• Español
  • English

Prensa

Ocho retos que tiene por delante el mercado de la vivienda este año

30 Ene 2019 0

2019 será el sexto año consecutivo de recuperación del mercado. De media, los precios de la vivienda subirán cerca del 5% y se volverán a vender de largo más de 500.000 casas.

Con este panorama, al sector de la construcción se le plantea grandes retos.

  1. Aumentar la oferta construyendo más viviendas. Actualmente estamos en un período en el que la oferta es inferior a la demanda y seguirá creciendo según las previsiones.
  2. Más suelo en el mercado. El terreno supone aproximadamente la mitad del precio de una vivienda, de ahí la importancia de que haya oferta suficiente como para atender la demanda.
  3. Rápida concesión de licencias y simplificar normas. Se resume en reducir los tiempos que tarda la Administración Pública.
  4. Más colaboración público-privada y seguridad. El sector está dispuesto a sentarse con los poderes públicos para acabar con el déficit de vivienda pública que registra España.
  5. Pensar más en los jóvenes. Se debe trabajar con la vista puesta en las nuevas generaciones, recuperar a los jóvenes como demanda natural y convertirlos en la prioridad del sector, facilitándoles el acceso a un hogar.
  6. Industrializar procesos y sacar nuevos productos. Es indispensable la industrialización de los procesos constructivos para abaratar costes, reducir los tiempos de entrega de las viviendas y mejorar la calidad del producto, debemos evolucionar la forma de hacer casas.
  7. Apostar por la eficiencia energética. Una vivienda de calidad debe ser necesariamente eficiente y respetuosa con el medioambiente a la par que proporcione espacios cómodos y saludables.
  8. Unos profesionales más formados y especializados. Un reto inmediato, unos trabajadores más formados y especializados, sobre todo con los avances tecnológicos e industriales que están por venir.

Deje un comentario